viernes, 12 de octubre de 2012

La Autoestima en la Mujer


La autoestima en la mujer es muy susceptible de aumentar como de disminuir, y resultamos muy afectadas cuando esto sucede, pues afecta nuestro desarrollo social, emocional, afectivo y laboral.
La autoestima en la mujer puede ser positiva o negativa.
¿Qué es la autoestima en la mujer?
La autoestima en la mujer es una necesidad psicológica básica que hemos de cubrir para alcanzar un desarrollo armónico con nuestra personalidad. La autoestima comprende dos elementos psíquicos:
Autoconcepto: La consciencia que tenemos acerca de nosotras mismas, de cuales son los rasgos de nuestra identidad, cualidades y características más significativas de nuestra manera de ser. Este grado de consciencia y de percepción es lo que se define como autoconcepto.
Sentimiento: El aprecio y amor que experimentamos hacia nuestra propia persona, la consideración que mantenemos hacia nuestros intereses, creencias, valores y modos de pensar.

Autoestima en la mujer: autoestima positiva y negativa
La autoestima en la mujer puede ser una valoración positiva o negativa sobre el propio autoconcepto generando así un sentimiento positivo o negativo sobre si misma.

Autoestima positiva
◙ La autoestima positiva aporta un conjunto de efectos beneficiosos para nuestra salud y calidad de vida, que se manifiestan en el desarrollo de una personalidad más plena y una percepción más satisfactoria de la vida.
◙ Aumenta la capacidad de afrontar y superar las dificultades personales al enfrentarnos a los problemas con una actitud de confianza personal.
◙ Fomenta la capacidad de adquirir compromisos y por lo tanto de ser más responsables al no eludirlos por temor.
◙ Potencia la creatividad al aumentar la confianza en nuestras propias capacidades personales.
◙ Fundamenta la autonomía personal, al aumentar la confianza en nosotras mismas, tenemos, entonces, más capacidad de fijar nuestras propias metas.
◙ Nos permite establecer relaciones sociales más igualitarias y satisfactorias, al ser más asertivas y enfrentarnos a los conflictos con actitud positiva.

Autoestima negativa
◙ Cuando la autoestima es negativa, nuestra salud se resiente porque nos falta confianza en nosotras mismas para abordar los sucesivos retos que nos presenta la vida desde una perspectiva positiva y esto hace que nuestra calidad de vida no sea todo lo óptima que podría ser.
◙ Al faltarnos confianza personal, disminuye nuestra capacidad para enfrentarnos a los múltiples problemas y conflictos que se nos presentan en la vida.
◙ La falta de confianza hace que evitemos los compromisos y por lo tanto abordemos nuevas responsabilidades, privándonos así de una mayor riqueza en nuestras experiencias personales, o bien cuando afrontamos nuevos compromisos nos abruman las responsabilidades.
◙ No contribuye a fomentar nuestra creatividad porque no nos sentimos capaces.
◙ Al faltarnos auto confianza, difícilmente nos fijamos metas y aspiraciones propias por lo que somos más vulnerables a actuar de acuerdo con lo que se espera de nosotros y no de acuerdo a nuestras propias decisiones.
◙ Las relaciones que establecemos con otras personas no son de igualdad, adoptando muchas veces actitudes sumisas o agresivas.

Aumentar la autoestima cambiando el discurso
Modificar el discurso es fundamental para elevar la autoestima en la mujer. La autoestima se basa sobre las valoraciones que recibimos de los demás. Utilizar frases constructivas que cambian estereotipos de pensamiento ayuda a elevar la autoestima en la mujer. Incluye este tipo de frases en tu decir: 

• La próxima vez lo haré mejor. 
• Se empieza por intentarlo. 
• Es mejor equivocarse que no hacer nada. 
• Soy importante aunque no logre todos mis objetivos. 
• Es normal sentir que no se puede, luego se intenta. 
• Lo perfecto no es posible, lo adecuado sí. 
• Las cosas tienen una importancia relativa. 
• Yo te ayudo. 
• Si, soy capaz. 
• Puedo hacerlo. 
• Confío en mí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario